Diferentes contenidos dentro de los incoterms
Los incoterms son normas que se siguen para la negociación de una
mercancía en cuanto a su transporte, se plantea como llegara de manos del
fabricante a manos del cliente analizando gastos de transporte, seguros,
registros, intermediarios, etc que puedan influir en este para generar
facilidad de acceso por parte de el cliente final.
En el siguiente informe analizaremos los temas de sistemas de
distribución, canales de distribución, eslabones de la cadena, seguros y registros
basados en los incoterms, de esta manera, podremos tener más claro este tema
tan importante para poder realizar una exportación o importación.
Sistemas de distribución o logística
Este es el sistema que se usa para saber cómo ira el producto a
manos del consumidor, para dar facilidad para el mismo y ahorrar costos para
ambos.
En este sistema se incluye la modalidad de transporte, ya sea
aéreo, marítimo, terrestre o férreo. Estos se eligen teniendo en cuenta las
características del producto.
Materia
prima: Se debe analizar en que está hecho el producto, así se observa si
debe ser un transporte muy delicado o sin mayor importancia.
Caducidad:
esta
es importante porque se analiza cuanto puede demorarse el producto en llegar de
manos del fabricante a manos del consumidor.
Distancia: que tan
largo o corto es el recorrido que debe hacer el producto.
Tipo de
producto: muy parecido a la materia prima aquí se mide que tan delicado es
y cómo puede ser empacado para transportarlo sin que se dañe.
Peso: se debe
saber cuánto pesa la mercancía, así, el tipo de transporte que se elija será el
adecuado para soportar el peso de este.
Geografía: se debe
saber que tanta distancia debe pasar y además que lugares debe pasar, como
agua, hielo, arena o típico transporte terrestre.
Canales de distribución
Las funciones de
la distribución son:
Transportar:
es toda actividad necesaria para que el producto, bien o cualquier mercancía
vaya de manos del fabricante o proveedor a manos del cliente.
Fraccionar: se
seleccionan y separan los productos de acuerdo a las necesidades del cliente.
Almacenar: mantiene
el seguro el producto mientras este llega a manos del cliente.
Surtir: separar
los productos en conjuntos de manera adecuada adaptando las situaciones de
consumo o de uso.
Contactar: acceder
a los compradores.
Informar: brinda
el conocimiento acerca del estado del producto y de sus condiciones de venta o términos
de intercambio.
Para elegir una canal de distribución deben tenerse en cuenta unos
factores y así tomar una buena decisión. Los factores son:
Patrones
de compra: el porqué el cliente quisiera obtener el producto.
Necesidades
del cliente: se analiza que es lo que necesita el cliente y las facilidades
para este.
Características
del Bs y Ss: la demanda del cliente.
Comisiones
de intermediarios: el gasto que genera el tener un intermediario.
Recursos
de la empresa: que recursos se poseen para hacer la negociación, es decir,
cuanto puede invertir en ella.
Tipos de
canales:
Canal directo (Circuitos
cortos de comercialización): en este tipo de canal no se usan
intermediarios por lo que el productor o fabricante vende su producto
directamente al consumidor.
Fabricante---------------------------> consumidor
Canal
indirecto: se dice que es indirectos porque existen intermediarios entre el
fabricante y el consumidor. Este se divide en dos, corto y largo, teniendo en
cuenta el numero de intermediarios.
·
Corto: este solo
tiene un intermediario, el cual es minorista o detallista los cuales tienen
exclusividad de ventas.
Fabricante----------> detallista---->consumidor
·
Largo: intervienen
varios intermediarios, (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes
comerciales, etc.). Este es el canal más usado.
Fabricante-------------->mayorista------------
-->detallista------->consumidor
Los intermediarios son muy importantes en estos canales ya que
estos toman decisiones. A continuación veremos sus funciones y los tipos de
intermediarios:
Funciones:
Investigación: recabar
información necesaria para planear y facilitar el intercambio.
Promoción: crear y difundir
mensajes persuasivos acerca del producto.
Contacto: encontrar a
compradores potenciales y comunicarse con ellos.
Adaptación: modelar y ajustar
el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades
como fabricación, clasificación, montaje y empaque.
Negociación: tratar de
encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la
transferencia de propiedad o posesión.
Distribución
física: transportar y almacenar los bienes.
Financiamiento: obtener y usar los
fondos para cubrir los costos de sus actividades.
Aceptación
de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de
distribución.
Tipos:
Mayorista:
el
intermediario mayorista se encarga de vender o negociar el producto con otros
intermediarios, ya sea otro mayorista o uno detallista.
Minorista:
el
intermediario minorista o detallista es que vende el producto al consumidor
final.
Eslabones de la cadena
Esta cadena la podemos explicar como
una cadena normal donde van unidos varios eslabones o anillos para así formar
una cadena larga teniendo punto de inicio y punto final.
En este caso se podría decir que cada eslabón es cada paso que se
debe seguir para la negociación, la partida de la mercancía desde el fabricante
hasta el consumidor.
Los eslabones en los incoterms los explicaremos en caso de que
este falle, pues si uno falla no podría estar la cadena completa. Podrían ser
los siguientes:
Fabricante:
este
interviene en el eslabón de producción pues este se encarga de manufacturar la
mercancía, clasificación que depende de los insumos, energía y mano de obra.
Además de que en caso de que la fabricación se de incompleta y falle alguno de
los trabajadores o se cumpla mal la labor, el producto no estará listo a tiempo
para pedido del cliente.
El
distribuidor o almacenista: este se encarga de recibir el producto del
fabricante para distribuirlo en almacenes. Este se puede tener en cuenta como
un intermediario.
Intermediarios: este se
encarga en la mayoría de los casos de negociar los productos entre las dos
partes, tanto en precio como en su entrega.
Transportista:
este
se encarga de que el producto viaje de un lugar a otro dejándolo cada vez más
cerca del cliente. Este puede fallar por dos aspectos, el primero pueden ser
imprevistos del transporte como mucha mercancía, retraso por vías y/o robos; por
otro lado está por parte de la logística o sistema de distribución el cual por
ahorrar gastos no elige el transporte adecuado.
Agente
aduanal: cuando falla la comunicación o faltan tramites entre los que
intervienen en la negociación pueden haber fallas en la agencia aduanal, pues
esta puede detener el producto por largo tiempo, por lo cual no solo hay pérdida
de tiempo sino que también tendrían que llenarse más tramites y/o pagar multas
haciendo de la negociación algo más costoso. Esto significa que puede generar
grandes dificultades para ambas partes, tanto la exportadora como la
importadora.
La aduana:
esta
termina teniendo la mayor coordinación en este trámite, ya que es la que exige
papeles y/o requisitos necesarios, por lo que esta puede hacer que el proceso
tarde o porque estos trámites se vuelven altamente complejos.
El
cliente: este es el que exige la calidad y lo que necesita a una empresa,
pues son estos los que generan demanda y eligen que producto o que marca
obtener, si el producto no llega en buenas condiciones a sus manos la empresa
tiene una baja.
Registros
Los registros harán las veces de licencias comercial e industrial
según corresponda
Este es un derecho que otorga el órgano ejecutivo a través del
ministerio de comercio e industria.
Los registros y/o licencias son otorgados a las personas que
realizaran algún tipo de actividad de negociación internacional, estas pueden
ser personas naturales o jurídicas.
Persona
natural: personas físicas que con su nombre y cedula desarrollan un tipo de
comercio internacional.
Persona
jurídica: personas ficticias de carácter comercial o industrial,
representadas por personas naturales, capaces de ejercer derechos y obtener
obligaciones.
El artículo 2 de la Ley No. 25 de 26 de agosto de 1994 señala que no
requerirán Licencias las personas naturales o jurídicas que se dediquen
exclusivamente a:
·
Actividades del agro (agricultura, ganadería, apicultura, avicultura,
acuicultura y agroforestal.
·
Elaboración y venta de artesanías o de industrias caseras.
·
Actividades sin fines de lucro.
·
Con capital invertido que no exceda los 9.903,71 USD.
Diferencia
entre registro y licencia:
Registros:
Persona Natural.
Persona Jurídica.
Inversiones hasta de 9.903,71 USD
Pago de Derecho Único de 9.42273 USD
Licencias:
Inversiones Mayores de 9423.67 USD en adelante.
Persona Natural. Derecho Único 23.55 USD
Persona Jurídica. Derecho Único 47.11 USD
Clasificación
de licencias y registros
Tipo A: actividades
al por mayor:
·
La prestación de servicios, exceptuando
aquellos clasificados como comercio al por menor por la legislación
vigente.
·
Las ventas al Estado.
·
El ejercicio de toda clase de actividades
comerciales, exceptuando aquellas calificadas como comercio al por menor.
Tipo B: actividades
al por mayor y al por menor:
·
La venta de Bienes destinados al
consumidor.
·
La Representación o Agencia de empresas
productoras o mercantiles.
·
Cualquier otra actividad que las leyes
especiales clasifiquen como tales
Seguros
Este cumple la función de disminuir el riesgo de daño o pérdida
del producto. Este se obtiene por medio de contratos por los cuales el
asegurador, promete al asegurado prestarle el servicio en caso de sufrir
pérdidas accidentales durante la duración del contrato.
Este puede asegurar tanto mercancía como transporte o personas.
La mercancía se asegura por un valor pactado que queda en la
factura más el flete y gastos de porcentaje al beneficiario en caso de pérdida
o daño.
En el CIF de los incoterms
se obliga al vendedor a cubrir los riesgos del transporte.
El seguro que se usa en este caso se le llama seguro de carga. Este seguro es mediante el cual tanto el
exportador como el importador se cuidan o salvan de sufrir pérdidas o daños que
le puedan suceder a la mercancía en el transporte hasta su punto final.
Valor: este
depende de:
·
Naturaleza de la carga.
·
Tipo de embalaje.
·
Modo de transporte.
·
Itinerario y frecuencia de los despachos.
·
Riesgos asegurables.
·
Tipos de incoterms.
Además se debe tener en cuenta:
·
Valor de la mercancía.
·
Valor de los fletes
·
Gastos de exportación o importación.
·
Imprevistos.
·
Lucro cesante (10%).
Cobertura
del seguro:
Cobertura
mínima: incendio, rayo, o hechos a extinguir el fuego originado por tales
causas. Caída accidental de la mercancía.
Falta de
entrega: mercancía faltante ya sea por hurto calificado o por pérdida en
la distribución.
Avería
particular: Rotura, derrame, aplastamiento, manchas, abolladuras, etc., daños
referentes al producto.
Saqueo: robo de
la mercancía durante el transporte.
Otros
riesgos asegurables: Guerras, rebeliones, minas, torpedos, bombas,
terrorismo, etc.
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